viernes, 5 de junio de 2009

Que pasa con Bolonia?


Todos sabemos por lo menos de oidas que se va a producir un cambio estudiantil. Es conocido con el nombre de Plan Bolonia. El gobierno esta decidido a ponerlo y en algunas universidades ya ha entrado en vigor.

-¿En que consiste el Plan Bolonia?

El plan Bolonia intenta acercar a los estudiantes a un nivel europeo que le permita que sus estudios sean validos tanto nacionalmente como fuera del país donde realizo los estudios.

Dará a los estudiantes universitarios un periodo de prácticas, lo cual le vendrá muy bien a su salida al mundo laboral.

También, el Plan Bolonia proporcionara a todos aquellos que hayan desempeñado un trabajo durante un periodo de 3 o más años el titulo referente al trabajo que este realice.

El Plan Bolonia también facilitará préstamos para aquellos que no puedan conseguir una beca.

-Pero, ¿Qué se esconde tras el Plan Bolonia?

Muy sencillo, este plan lo que realmente pretende es expulsar al hijo del obrero de la universidad, así como entregar ésta a los intereses de las grandes empresas y multinacionales, transformando un derecho fundamental como es la educación en una fuente de beneficios para bancos y empresas.

¿Como? Con lo que los políticos evitan decir.

Bolonia acabará las clases magistrales y que se empleará nuevos métodos didácticos y pedagógicos, pero... ¿y la inversión necesaria, precisamente para garantizar una universidad pública de calidad? Mientras que en Europa la media de inversión en la universidad es del 1,7% del PIB, aquí a duras penas se alcanza el 1,2%.

En cuanto a las becas, hoy en día en Europa el 40% de los estudiantes universitarios reciben alguna beca. En el caso del Estado español ese porcentaje no alcanza al 15% de los estudiantes.

En cuanto a los créditos podemos decir que el crédito tradicionalmente mide el número de horas que se imparten en una asignatura. Es decir, si una asignatura tiene tantas horas lectivas, éstas equivalen a determinados créditos y eso es lo que finalmente pagas al matricularte. La idea supuestamente consistía en homogenizar el crédito para que fuera igual en todas las universidades de Europa.

Hasta ahí muy bien, pero el artículo 4.3 de esta ley se establece que: “En esta asignación [de créditos] deberán estar comprendidas las horas correspondientes a las clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación”. ¡Pagaremos por servicios que la universidad no va a ofrecer! ¡Por horas de estudio que haremos en nuestras casas!

Bolonia además busca un estudiante como lo describe el artículo 4.4 del decreto: Esta asignación de créditos, y la estimación de su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico”, esto traducido a horas seria 7,5 y 9 horas al día.

Pero, muchos estudiantes trabajan y estudian a la vez para poder pagar la residencia y el curso. ¿Qué haran esos jóvenes si se implantan mas horas de estudio? No podran estudiar.

Sobre las practicas en empresas, las empresas utilizan a los estudiantes en prácticas para no contratar a nuevos trabajadores y, por supuesto, muchas veces la tarea de los estudiantes de prácticas no tiene nada que ver con el supuesto contenido que éstas deberían tener. Los estudiantes trabajaremos gratis hasta un año, sin recibir la formación prometida.

En lo referente a las becas, podemos decir que si no se entregan ni la mitad de las que se deberían ¿cuantas se entregaran cuando se faciliten los prestamos? Lógicamente, el gobierno se aprovechara de estos préstamos para pagar menos becas.

Además, el postgrado, en el cual se realizará la parte especifica de la carrera, se concederan unicamente los prestamos y no las becas.

Otro asunto, es que para que el estudiante tenga un trabajo digno tendra que realizar un postgrado, ya que en el grado solo se presenta material de carácter general y no en el punto en que tu te quieras especializar. Para ello tendras que realizar un postgrado y un master.

Bolonia es solo un sistema capitalista que intenta controlarnos y que nuestro fututo sea como el gobierno quiere.

Lo más gracioso es que esta idea la haya llevado a cabo un partido politico de “izquierdas”.

REBELATE CONTRA ESTE SISTEMA EDUCATIVO!!!

Para mas información sobre el Plan. Aquí se le despieza:

http://sindicatodeestudiantes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=98&Itemid=85

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario